6 BUENOS CONSEJOS PARA GUIONISTAS

consejos para guionistas

Aunque cada guionista va elaborando y mejorando su sistema a lo largo de su vida, nunca está de más saber qué cosas les son útiles a otros, especialmente si esos otros tienen más rodaje que nosotros.

Por esto mismo, hemos reunido aquí los consejos para guionistas de algunos de nuestros profesores, cada uno especialista en su campo, para que te asegures de crear historias y personajes sólidos.

1.- Pedro Loeb

Nuestro director y profesor de los Cursos de Guión Intensivo y Avanzado insiste en que no se espere a la inspiración para ponerse a trabajar.

Hay que convocar los estados del alma”, dice, y alienta a cada uno a buscar su propio camino para conseguirlo: cambiar de ambiente, nutrirse de otras formas de expresión artística leyendo, viendo distintos tipos de cine, yendo a exposiciones, etc. Si nos bloqueamos con una historia podemos pasar a otra o tomar un descanso, pero no debemos acostumbrarnos a esperar a tener una idea brillante para ponernos a escribir.

 

2.– Ángela Obón

La profesora de nuestro Curso de Guión de Comedia lo deja bien claro: “Al escribir comedia, la perspectiva cómica (la visión particular de la vida del personaje, lo que lo hace singular) debe ser llevada al límite. No basta con que un personaje sea un poco inocente, debe ser realmente inocente. El resto de las características tienen que ser más moderadas. Es decir, la perspectiva cómica se exagera y lo demás se balancea”.

Es uno de los errores habituales de algunos guionistas al escribir comedia: queremos construir personajes que sean lo más en todo: el más torpe, el más sarcástico, el más desafortunado… Y nos queda un personaje poco definido y sin auténtico potencial cómico.

 

3.- Javier Fonseca

En sus seminarios de diálogo, Javier insiste en la importancia de evitar que los personajes hablen demasiado o sobreexpliquen el conflicto. Los diálogos deben ser cortos y significativos.

Una buena costumbre de todo guionista que se precie es, al tener un diálogo ya escrito, buscar las líneas prescindibles y eliminarlas. A veces, el silencio explica más y queda mejor.

 

4.- Sonia Gómez

La profesora de nuestro Curso de Guión de Series de Televisión propone una serie de preguntas para revisar nuestros diálogos:

1.- ¿Es creíble?: Así comprobamos la verosimilitud.
2.- ¿Sirve para nuestro objetivo?: Nos aseguramos de que sea funcional.
3.- ¿Es especial?: Debemos buscar la singularidad de cada diálogo.
4.- ¿Es breve y conciso?: Los diálogos en los que se habla mucho y no se dice nada perjudican al ritmo narrativo.

 

5.- David Planell

Nuestro profesor de Dirección de Actores y Dirección de Cine nos da un consejo para guionistas y para directores: “Hay que tener en mente la emoción que queremos generar en el espectador”. Y esto no lo da solo el qué está pasando, sino también el cómo está pasando. Dado que no podemos explicar directamente lo que esperamos que el espectador sienta, debemos generar un clima que propicie la emoción que buscamos.

 

6.- Carlos Bianchi

Nuestro profesor del Curso de Guión de Series de TV y de Webseries y Series de Bajo Coste nos recuerda que la historia y la personalidad de nuestro personaje deben estar interconectadas: la historia debe servir para ir revelando poco a poco las diferentes caras de la personalidad, pero esta a su vez debe ser modificada por la historia. Nuestro personaje no puede ser el mismo al principio que al final, sino que debemos asegurarnos un arco dramático que modifique quién es.

 

Esperamos que estos consejos para guionistas os sirvan. Y recordad, el último y más importante, el lema de La Factoría:

Cuanto más se escribe, mejor se escribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>