Curso Intensivo de Guión de Cine y TV

Curso de Guión de Cine y Televisión (Intensivo)

curso de guión de cine y televisión

Dirigido a quienes deseen iniciarse en la escritura de Guión de Cine y Televisión.

No requiere experiencia o conocimientos previos, ya que se nivelará al alumnado que empieza y a quien tenga poca práctica de escritura de guiones, ya en la primera semana.

Objetivos: el alumnado terminará el curso escribiendo con fluidez y en formato profesional, con una carpeta de guiones y ejercicios bajo el brazo. El curso tiene una fuerte orientación práctica, está diseñado para que los participantes conozcan y practiquen todas las herramientas del guión útiles tanto para cine como para televisión.

Metodología: eminentemente práctica. Se escribirán ejercicios, cortometrajes, sinopsis de largometraje, etc. Se escribirá también sobre situaciones reales y ficticias, de manera individual y en grupo, hasta conseguir sensibilizar la observación y el registro por parte del guionista, así como su dominio del formato profesional. Las continuas devoluciones y reescrituras permitirán a los participantes optimizar sus guiones hasta escribir con total fluidez. Se verán periódicamente fragmentos de películas y cortometrajes para ilustrar y analizar las decisiones del guionista y las técnicas que utiliza.

Contenidos: se analizarán los diferentes aspectos narrativos y técnicos, tales como: La organización del relato audiovisual, cine y televisión. La estructura de tres actos. Análisis y práctica sobre cada uno de ellos. Guión clásico de Hollywood y otros tipos de estructura dramática no aristotélica. Cómo pensar la película en secuencias. El conflicto matriz y las historias secundarias. La escritura de la escena. Acciones dramáticas significantes. El ritmo. El diálogo. Diseño de Personajes. El trabajo de creación del/los protagonistas y antagonistas. El arco de transformación. Hamartía y Anagnórisis. Diálogo. Texto y subtexto. Análisis de los “puntos de giro”, el esqueleto dramático: detonante y clímax. El cortometraje. Tipos y forma de abordarlos. Ejercitación. El largometraje: sinopsis, tratamientos y escaleta. Etc…

Profesores

Pedro Loeb director y guionista. Actual director y docente de la Factoría del Guión y profesor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha sido también director de la Escuela de Cine y TV Fundación TEBA de Buenos Aires, y es jurado de distintos Festivales. Guionista, entre otros largometrajes, de “Felicidades”, seleccionado al Oscar como Mejor Película Extranjera y Gabor, ganador del Gaudí al mejor documental y mejor documental español en DocumentaMadrid

Javier Fonseca: autor del libro “Introducción a los diálogos de la ficción audiovisual”. Guionista de cine y de series de televisión (“Aquí no hay quien viva”, “A tortas con la vida”, etc) y novelista. Es actualmente profesor y tutor del Master de Escritura de Cine y Televisión en la Universidad Autónoma de Barcelona, además de autor y productor teatral.

Fechas:  17 de Octubre 2017 – febrero 2018, martes y miércoles  (plazo de matriculación abierto)
Turnos: Mañana: 11:00 – 14:00h // Tarde: 20:00 – 23:00h.

Pagos:
740€, de los cuales se abonarán 240€ de reserva de plaza antes del inicio de las clases.

En efectivo o por transferencia bancaria. Más información haz click aquí.

Proyección: todos los viernes a las 21.30h.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>