Glosario para guionistas

Tira cómica de Mafalda, realizada por el maestro Quino © Quino

Quino

Abre a: Anotación que indica que se empieza a ver una escena cuyo sonido empieza sobre negro o blanco. En el guión, se escribe pegado al margen izquierdo.

Acting: Gestos y movimientos que hace un personaje. Todo lo que el actor o la actriz hace que no sea diálogo, incluyendo la gesticulación al hablar.

Anagnórisis: “Darse cuenta”. Recurso narrativo que consiste en el descubrimiento por parte de un personaje de datos esenciales sobre su identidad, sus seres queridos o su entorno, ocultos para él hasta ese momento.

Analepsis: Ver “flashback”.

Antagonista/oponente: Personaje, grupo de personajes o institución, que interviene en una historia, y que representa la oposición a un protagonista.

Arco dramático de personaje: Transformación de punto de vista y actitud que sufre un personaje desde el comienzo hasta el final de la historia.

Arquetipo: Imágenes simbólicas comunes en la psique humana. Aunque un arquetipo puede ser cualquier cosa, como la lucha de la oscuridad contra la luz, o el bien contra el mal, solemos usarlo para referirnos a los personajes. Por ejemplo, existen los arquetipos del embaucador, el mentor, el héroe, etc. Hay que tener cuidado de no convertirlos en un cliché.

La analista cultural Anita Sarkeesian nos explica la importancia de evitar los clichés. En este vídeo analiza el cliché de "Manic Pixie Dream Girl".

Congelados: En programas de televisión, piezas válidas en cualquier circunstancia. Sketches que pueden grabarse, montarse y dejarse esperando para cuando un programa quede corto o haya un imprevisto.

Cortamiel: Este recurso se usa especialmente en la comedia. Cuando hay una emoción intensa, para no salirnos del tono de comedia hacemos que algo vaya mal de forma cómica. En las comedias románticas, por ejemplo, antes de un gran beso pueden chocarse contra algo, derramar el café, etc.

Detonante: También denominado catalizador o inciting event, constituye la premisa dramática, es decir, se refiere a un suceso que afecta al protagonista, produciendo un cambio que va a definir el conflicto a resolver a lo largo del guión.

Deuteragonista: Segundo personaje más importante de una obra,​ después del protagonista.

Diegético o intradiegético: Que está dentro de la historia. Se suele usar para los sonidos que los personajes oyen, como un portazo, un instrumento tocado por un personaje, etc. Antónimo: ver “extradiegético”.

Liza Minelli cantando "Mein herr", en la película "Cabaret". El sonido es intradiegético.

Dramedia: O comedia dramática, es un estilo de televisión y cine en el cual hay un balance igual o similar entre el contenido humorístico y el dramático.

Efecto Rashomon: Plantear diferentes puntos de vista del mismo hecho. Viene de la película “Rashomon”, de Kurosawa.

Efecto Rashomon
Machiko Kyô en “Rashomon”

Error trágico/amartía: Término aristotélico. Error que comete el personaje y que desencadena el drama.

Escaleta: Estructuración de la totalidad de la obra usando el encabezado de escenas pero sin los diálogos y con un contenido resumido, con el fin de dar una idea de lo que será cada escena.

Extradiegético: Que está fuera de la historia. Por ejemplo, los sonidos que los personajes no oyen, como la música de la banda sonora que se superpone a las escenas o las risas enlatadas.

En esta escena de "Drive" se oye una sirena al principio, que es intradiegética, y justo después empieza la canción "Nightcall", de Kavinsky, que es extradiegética.

Fade in: Ver “Abre a”

Flashback: También llamado “analepsis”. Escena retrospectiva. Traslada la acción al pasado.

Flashforward: También llamado “prolepsis”. Escena prospectiva. Traslada la acción al futuro.

Idiolecto: Forma de hablar característica de un personaje.

In extrema res: O “in extremis”. Entrar en la escena en su punto final o cerca del final. Nuestro primer contacto con esa historia o parte de la historia es el tercer acto, y a partir de ahí se reconstruye.

In media res: La narración comienza en medio de la historia, no vemos el inicio.

Jim Carrey en "Te quiero, Phillip Morris". SPOILER: El comienzo de la película juega a que creamos que estamos in extrema rex, cuando en realidad estamos in media res.
Jim Carrey en “Te quiero, Phillip Morris”. SPOILER: El comienzo de la película juega a que creamos que estamos in extrema rex, cuando en realidad estamos in media res.

Logline: Frase-gancho. Es la frase que hay que tener clara cuando queremos presentar un proyecto, lo que distingue nuestro guión o biblia del resto.

Mapa de tramas: En series, documento en el que están planteados los puntos clave de todas las tramas de una temporada.

Mesa italiana: Zona y momento de trabajo conjunto entre guionistas y actores/actrices.

Metalenguaje: Uso del lenguaje del medio audiovisual para contar algo que no está en la historia. Por ejemplo, el uso dramático de la cámara lenta.

Milking: Ordeñar. Hace referencia al aprovechamiento integral de algún objeto que aparezca en escena.

Mimético: Que se muestra. Lo que se ve explícitamente en pantalla.

Pay off: Recolección del planting. Momento en el que se desvela la importancia del mismo.

Pez fuera del agua: Personaje que no está en su entorno. Por ejemplo, una cantante de casino en un convento, como en Sister Act.
Estos personajes se usan con dos fines principales: como personaje cómico (en el ejemplo anterior) o para servirnos como excusa para dar explicaciones, ya que este personaje no entiende lo que pasa a su alrededor o no tiene información suficiente.

Pitch:  Presentación concisa de una idea para una película o serie de televisión, generalmente hecha por un guionista o director a un productor o ejecutivo del estudio, con la esperanza de atraer financiación de desarrollo para costear la escritura de un guión. Se suele decir que no puede durar más que un viaje en ascensor.

Planting: Elemento que aparece en escena presentado como poco relevante, cuyo peso o significado dramático será revelado en un momento posterior de la historia. El momento en el que se muestra su relevancia se llama “pay off” o “recolección”.

Premisa cómica: Diferencia entre la realidad cómica y la realidad de verdad. La comedia surge en ese hueco.

Una de las premisas cómicas del señor Burns es que es una persona ridículamente anticuada y no parece ser consciente de ello. Sigue pensando que puedes hacer un montón de cosas con 5 centavos.

Primer punto de giro: El que nos permite entrar en el segundo acto. Se da cuando el personaje se embarca en la aventura.

Prolepsis: Ver “flashforward”.

Pulso: Cada uno de los avances de la trama. No son escenas, pero cada escena o grupo de escenas pertenece a un pulso.

Raconto: Flashback grande. Por ejemplo, prácticamente toda la película de Titanic es un raconto, ya que es Rose contando la historia.

Resultado de imagen de how i met your mother kids

Running gag: Chiste que se repite. Por ejemplo, Steve Urkel causando un desastre y diciendo “¿He sido yo?”.

Segundo punto de giro: Acontecimiento que gira la trama hacia el desenlace.

Sexposición: Explicaciones dadas en una cama o mientras hay personajes desnudos o manteniendo o insinuando sexo. Las personas expectadoras suelen prestar mucha atención a lo visual y dejan de ser conscientes del exceso de información. Se puede ver varias veces en Juego de Tronos.

Show runner: Persona que coordina el equipo de guionistas.

Sidekick: Personaje que acompaña y ayuda al protagonista. Por ejemplo, Robin es el sidekick de Batman.

Sinopsis: En una sinopsis se tiene que narrar lo que pasa en la historia en menos de una página, presentando y describiendo a los personajes, contando el arco de la historia, los giros y la evolución.

Sobreimprime: Anotación que se hace a la izquierda en un guión. Lo siguiente se escribe en mayúsculas y entre comillas. Se usa para carteles: título de la obra, paso del tiempo (ej: “TRES MESES DESPUÉS”), ETC.

Storyboard: Relación de dibujos de los planos y escenas previstos. Es un documento que se usa para planificar el rodaje.

Storyline: Resumen del conflicto central de un relato. No debe tener más de cinco o seis líneas. Hay que contar el detonante, cómo evoluciona la trama y el personaje, y cuál es el final de la historia.

Superobjetivo: Este es el término que usa Stanislavski, pero otros autores lo llaman “Objetivo”. Es lo que, en última instancia, quiere el personaje. La pregunta que debemos hacernos para determinar el superobjetivo es “¿qué quiere/necesita el personaje?” y “¿qué se propone?”. Hay que distinguirlo del motivo: “¿Por qué lo quiere?”

Tag: Último chiste en una comedia que funciona como última vuelta de tuerca. Puede estar antes o después de los créditos, pero tiene que estar relacionado con la trama. Si es un chiste extra fuera de la trama, no es un tag.

Talkie: Exceso de información en los diálogos.

Tratamiento: Desglose de una película o serie que consta de una o varias, dependiendo de la densidad de la secuencias y de la historia. El guión convertido en relato corto.

Teoría de la iluminación: Del novelista Henry James. Consideraba el personaje una zona oscura y la persona que narra decide qué partes quiere iluminar. Estas zonas se iluminan no solo por lo que vemos sino por la mirada de otros personajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>