Guión de Series de TV Inicial

Curso de guión de Series de TV
(Bloque I)

CÓMO CREAR,  ESCRIBIR Y VENDER UNA SERIE

Dirigido a personas interesadas en la creación y desarrollo de un proyecto de Serie de TV, con o sin experiencia previa en la escritura de Series.

Escribir para TV o para cine son procesos de escritura muy diferentes.
Escribir ficción para TV es un proceso de escritura con características y herramientas muy específicas.
La TV ofrece una alternativa real para vivir de escribir, para ser un guionista profesional, pero para aprovechar esta oportunidad hay que conocer y practicar las particularidades de este tipo de escritura.

En este curso vamos a conocer, analizar (y escribir) los principales formatos de ficción de TV: Sitcom, Dramedia, Serie Diaria y vamos a aprender a crear uno de los documentos más importantes de nuestra profesión: “la biblia”. “La biblia” es el documento en el que presentamos y desarrollamos una serie de televisión de cara a las productoras y cadenas.


Turnos:

Mañana: de 11hs a 14hs
Tarde: De 20 a 23h

Comienzo:
Turno de mañana: lunes 12 de marzo de 2018
Turno de tarde: lunes 19 de marzo de 2018

Duración: 7 clases.

Coste del curso: 370 euros (matrícula 150€ + 220€) *

*Para quien se matricule desde el principio en los dos niveles de Series (ver bloque II), tendrá un descuento. El coste total sería 670€, (250 matrícula + 210+ 210) y no 720€  que sería el precio real.


 

Cada uno de los formatos será trabajado desde la creación de la idea original –pasando por la conformación del equipo de guionistas y la dinámica de escritura, el diseño de la estructura dramática, los tipos de trama, la creación de los personajes, la construcción de una temporada, los diálogo, etc.- hasta la versión final del guion.

Porque un buen guion casi nunca es fruto del azar o la improvisación.

A lo largo del curso: 

  • Se conocerá la teoría que fundamenta cada formato de TV.
  • Se escribirá individual y colectivamente, tal como se hace en una serie real.
  • Se visionará para su análisis fragmentos de episodios de series españolas y extranjeras.
  • Se analizarán materiales de trabajo propios del proceso de escritura: pizarras de temporadas, mapas de tramas, escaletas, guiones, pruebas de admisión para guionistas, biblias, teaser, documentos de venta, decorados, desgloses de grabación, etc.
  • Y sobre todo… se lo pasarán bien.
INDICE del CURSO
ESCRIBIR PARA TV. Introducción
  • La TV: una alternativa para ser un guionista profesional.
    • Las características propias que impone el medio y que afectan el desarrollo de nuestra escritura:
      • La estructura narrativa fragmentada por los cortes publicitarios.
      • Escritura colectiva;
      • Composición de un Equipo de Guionistas de TV;
      • Los diálogos en la TV;
      • La multiplicidad de tramas;
      • La continuidad de la historia a lo largo del tiempo;

SITCOM
El formato de la comedia pura.

  • Características Generales.
  • Ficha técnica (Género y Tono – Periodicidad – Duración de cada episodio – Franja horaria – Target)
  • Cómo se compone un equipo de guionistas para este formato
  • Proceso de escritura de un guion en equipo
  • La mesa italiana
  • El ensayo con público
  • La reescritura
  • Los diálogos
  • El ritmo
  • El humor
  • Los decorados
  • Características de los personajes de una sitcom.
  • Tipo de trama ideal para una sitcom
  • Estructura de un episodio en dos bloques dramáticos
  • Estructura de temporada
  • Herramientas cómicas más utilizadas en este tipo de comedia
  • Visionado y análisis de fragmentos o episodios de sitcom
  • Escritura práctica de este formato.DRAMEDIA
    El formato de la evolución psicológica del personaje
  • Características Generales.
  • Ficha técnica (Género y Tono – Periodicidad – Duración de cada episodio – Franja horaria – Target)
  • Cómo se compone un equipo de guionistas para este formato
  • Proceso de escritura de un guion en equipo.
  • La mesa de lectura
  • Características de los personajes de un dramedia.
  • Espacios: interiores y exteriores. Los decorados.
  • Tramas autoconclusivas y de continuidad.
  • Estructura de un episodio en 4 bloques dramáticos
  • Estructura de temporada
  • Una de las claves: los primeros 15 minutos del episodio piloto
  • Visionado y análisis de fragmentos o episodios de dramedia
  • Escritura práctica de este formato.DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES PARA UNA SERIE DE TV.
  • Vida interior – Vida exterior
  • Los tres espacios: privado; personal y profesional.
  • La esencia del personaje: la acción
  • Caracterización y Verdadera Personalidad del personaje
  • El personaje y la estructura dramática
  • El deseo y la motivación
  • Personaje y Género
  • Características de los protagonistas
  • El personaje y el riesgo
  • El diseño de un personaje en un folio
  • Los arquetipos
  • Mapa de personajes
  • Escritura práctica.
    EL DIÁLOGO en TV
  • Características principales
  • Idiolecto
  • Las 10 funciones básicas del diálogo
  • Los silencios
  • El Texto y el Subtexto
  • Receta para la reescritura
  • Escritura práctica.
    SERIES DIARIAS
    El formato del melodrama y la cita diaria.
  • Características Generales.
  • Ficha técnica (Género y Tono – Periodicidad – Duración de cada episodio – Franja horaria – Target)
  • Cómo se compone un equipo de guionistas para este formato
  • Proceso de escritura de un guion en equipo
  • Tipos de tramas propios de este formato
  • Estructura de un episodio en 3 bloques
  • Estructura de temporada
  • Espacios: interiores y exteriores. Los decorados
  • Características de los personajes: la mujer, el galán, los ricos y los malos
  • El secreto como núcleo argumental
  • La celebración de la repetición
  • La retórica de la exageración
  • El humor en la serie diaria actual
  • El internacionalismo del formato
  • Principales diferencias entre una telenovela y un dramedia
  • Visionado y análisis de fragmentos o episodios de telenovelas
  • Escritura práctica de este formatoEL DOCUMENTO PARA PRESENTAR UNA SERIE DE TV (LA BIBLIA)

La biblia es el documento con el que se presenta el proyecto de una serie de TV a una productora o a una cadena. Lo hace el guionista.

  • El contenido que debe incluir una biblia: Portada – Idea Concepto – Pitch – Lo que hace único a nuestro proyecto – Ficha Técnica – Referentes – Contenido de la serie – Detonante – Estructura – Tono – Presentación de Personajes – Localizaciones/Plató – Guion.
  • Análisis de biblias de series conocidas.
  • El Documento de Venta.
  • El Teaser.

Profesores:

Carlos Bianchi, guionista de Aquí no hay quién viva, La pecera de Eva, A tortas con la vida, Hermanos y detectives entre otras ficciones de éxito. Ha sido coordinador de guión en Caiga quien caiga. Ha creado y desarrollado series y formatos de TV para diversas productoras. Fuera del ámbito de la ficción ha sido guionista de edición de los exitosos “factuals” Pesadilla en la cocina y El jefe infiltrado. Guionista de más de 200 documentales para La2 de TVE y guionista de una webserie de gran repercusión en Argentina: Eber Ludueña y el puntapié final.

Sonia Gómez, guionista y coordinadora de series como Al salir de clase, Abierto 24 horas, A tortas con la vida, Matrimonio con hijos, u Obsesión, entre otras. Ha coordinado y desarrollado proyectos de series de ficción, Tv Movies y documentales para productoras como Plural, Boca Boca o Sony Columbia. Es también guionista de documentales y programas de televisión y autora teatral.

Turnos:

Mañana: de 11hs a 14hs
Tarde: De 20 a 23h

Comienzo: 
Turno de mañana: lunes 12 de marzo de 2018
Turno de tarde: lunes 19 de marzo de 2018

Duración: 7 clases.

Coste del curso: 370 euros (matrícula 150€ + 220€) *

*Para quien se matricule desde el principio en los dos niveles de Series (ver bloque II), tendrá un descuento. El coste total sería 670€, (250 matrícula + 210+ 210) y no 720€  que sería el precio real.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>