Libros para guionistas

libros de guión

Como toda persona interesada en la escritura cinematográfica sabe (o debería saber) hay dos pilares fundamentales a la hora de desarrollarse como guionista: practicar y aprender de quien ya sabe.

La necesidad de practicar poca gente lo pone en duda. Y quien lo hace es quien no escribe y, por lo tanto, no comprende la importancia de tener engrasada la maquinaria mental. Más adelante publicaremos una entrada con recomendaciones para organizarse al escribir, ya que muchas veces el fallo no es otro que la organización.

Pero hoy nos centraremos en el segundo pilar: aprender de quien ya sabe.

Aunque nuestra primera recomendación siempre va a ser que asistas a un curso donde tengas a tu docente guiando y corrigiendo tu desarrollo de manera personalizada, en esta entrada te vamos a recomendar manuales y libros que nos parecen interesantes. Para ti o para regalárselos a alguien.

Las paradojas del guionista: En esta obra, Daniel Tubau desmonta muchos de los tópicos que rodean el mundo del guión. Y lo hace rehuyendo las fórmulas magistrales y buscando más las excepciones que las normas, ya que las grandes recetas dogmáticas suelen dejar fuera los aspectos más interesantes de la narración cinematográfica.

El espectador es el protagonista: También de Daniel Tubau. Desde hace décadas los guionistas han examinado la estructura de sus guiones pensando en las cosas que pueden sucederle al protagonista. El autor plantea que lo que realmente debe preocupar a un narrador es lo que le sucede al espectador.

Cómo escribir diálogos para cine y televisión: De Javier Fonseca. Este libro es el primero publicado en nuestro país específicamente dedicado a los diálogos de la ficción audiovisual: de dónde vienen, cómo son, cómo se relacionan con la imagen, cómo se cocinan.

Cuéntalo bien: De Ana Magallón. Este libro habla de las claves y secretos que hacen funcionar o fracasar a las historias. Mucho de lo que se dice es aplicable al teatro, a la novela y sobre todo a los guiones cinematográficos. Pero, ojo, esto no es un manual de guión al uso. Obviando los tecnicismos, y a través de sencillos ejemplos sacados de la vida cotidiana, las leyendas urbanas o el saber popular, “Cuéntalo bien” reivindica el sentido común como herramienta fundamental para entender y utilizar mejor las técnicas narrativas en la escritura de guiones y cualquier otro tipo de relato.

¡Salva al gato!: Blake Snyder, uno de los guionistas de más éxito de Hollywood, ofrece una pintura ágil, divertida y franca de la trastienda de la industria cinematográfica. “¡Salva al gato!” hace referencia a una de sus infalibles teorías para lograr que las ideas resulten más atractivas y cualquier guión más satisfactorio y, sobre todo, susceptible de venderse. Especializado en comedias americanas.

Cómo orquestar una comedia: De John Vorhaus. Obra eminentemente práctica que ofrece todos aquellos recursos imprescindibles para emprender la redacción de una comedia de forma eficaz.

El guión para series de televisión: VV.AA., coordinado por Manuel Ríos, profesional con más de veinte años de trayectoria. El libro va dirigido tanto a guionistas que empiezan y desean conocer todos los pasos que hay que seguir para escribir un guion desde el principio, como  profesionales, a modo de reflexión y puesta al día sobre la profesión.

En inglés

Into the Woods: Del guionista de la BBC John Yorke. Se han escrito muchos libros sobre guión y narrativa, pero pocos se preguntan “¿Por qué?”. ¿Por qué contamos historias? ¿Y por qué las historias suelen funcionar de una forma parecida?

Por supuesto, hay muchos más, pero estos nos parecen un buen punto de partida para la biblioteca de cualquier guionista. A partir de aquí podrás encontrar manuales de géneros específicos, movimientos cinematográficos y temáticas concretas que seguro que te interesan.

 

Y si quieres algo más completo, recuerda que el nuevo año trae nuevos cursos a La Factoría.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>