Curso de Dirección de Cine

Curso de Dirección de Cine

Curso de direccion de cine

Dirigido a personas interesadas en la dirección de cine, con o sin experiencia.

Objetivos: conocer las herramientas principales con las que trabaja un director para llevar un guión a la pantalla. Las distintas fases del proceso creativo y sus particularidades. Los componentes principales del lenguaje audiovisual.

Formato: Presencial. Las clases tendrán una base teórica, reforzada con bibliografía propuesta por los profesores. Se realizarán algunas prácticas en clase y otras fuera de la clase, para ser luego analizadas.

Contenidos:

-La figura del director. ¿En qué consiste dirigir? Responsabilidades y exigencias. Relación con los integrantes del equipo. Los aportes creativos. Las faces del proceso de realización de una película desde la idea inicial hasta el lanzamiento.
-El guion técnico. La reescritura del director.
-Narrar con imágenes. Los componentes del lenguaje audiovisual: espacio, tiempo, luz, sonido, objeto, palabra, cuerpo. Uso dramático de estos elementos.
-La estructura dramática, la estructura narrativa, la estructura poética. Puntos de encuentro.
-La planificación y la puesta de cámara. Encuadre. Espacio off. Secuencialidad. Ejes de mirada y de movimiento. Correspondencia de planos.
-La dirección de actores y la puesta en escena. La acción y la emoción. Los ensayos. Las repeticiones.
-El cine y los códigos de representación. Realismo y géneros. La verosimilitud. La verdad dramática.
-La organización del rodaje. Plan de rodaje y citaciones. El set. Los partes o informes por áreas.
-La postproducción (la última reescritura). Procesos técnicos para el armado final de la película.

Profesores:

Diego Sabanés: Guionista, director y productor, ha desplegado su trabajo en cine, TV y teatro. Es autor de varios cortometrajes y del largo “Mentiras Piadosas”, coproducido entre España y Argentina, con el apoyo del Festival del Rotterdam. Ha sido profesor en la EICTV (Cuba), la Ciudad de la Luz (Alicante), la Universidad Menéndez Pelayo (Santander), la UBA (Argentina) y otras escuelas internacionales.

Sebastián Alfie: Director,  productor y guionista. Compagina el cine con la publicidad. Ha filmado en países como Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Su largometraje documental ¨Gabor¨, coproducido con Minimal Films y realizado con apoyo del Europe Media Programme obtuvo Premio del Público y Mejor Director en el Festival de Málaga, ganó el Panorama Español en Documenta Madrid y el premio Gaudí al Mejor Documental.Actualmente se encuentra en postproducción con su documental “Der Kaiser von Atlantis” sobre la ópera compuesta en el campo de concentración de Terezin. Es miembro de la Academia del Cine Europeo y de la Acadèmia del Cinema Català.

Duración: Siete clases de tres horas los miércoles

Fecha de comienzo:
20 de febrero de 2019

Turnos:
Mañana: 11hs a 14hs. Plazas cubiertas
Tarde: 20hs a 23hs. Plazas disponibles
Precio: 370 euros (Reserva de plaza 150€ + 220 euros cuando comience el curso)

Si quieres matricularte o te queda alguna duda, te puedes poner en contacto con nosotros por las siguientes vías:
 
Enviando un correo electrónico a info@factoriadelguion.com
Por teléfono: al 91 025 32 15 o al 685 898 329

Visitando nuestra sede: Plaza de Santa Ana nº6, planta 4. Barrio de las Letras, Madrid, (metro Antón Martín / Sol / Sevilla)