Irene Gutiérrez

Irene Gutiérrez

Licenciada en Comunicación Audiovisual y graduada de la especialidad de  Documental en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Máster en Estudios Sobre Cine Español por la Universidad Rey Juan Carlos. Su primer largometraje como directora y productora ejecutiva, HOTEL NUEVA ISLA, codirigido con el también egresado de la EICTV Javier Labrador, (70’ Cuba-España 2014) ha sido apoyado por el Sundance Institute y premiado en EEUU (Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de New Orleans y en Austin Cine Las Américas), Corea del Sur (Premio Especial del Jurado en el Festival de Jeonju), España (Mejor Largometraje en Miradas Doc), Cuba (Premio Especial del Jurado y de la Prensa en la Muestra de Cine Joven Cubano), Colombia (Mejor Largo Internacional en el Festival Internacional de Cine FICALI), Mexico (Mejor Largo Iberoamericano en el DOCS DF y Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine y Arquitectura Cinetekton), República Dominicana (Mejor Largo de Centroamérica y el Caribe en Festival RDoc), y Nueva Caledonia (Premio Especial del Jurado en el festival internacional Ânûû-rû Âboro).

Su cortometraje anterior DIARIOS DE FRONTERA (25’ España, 2013) ha participado en festivales internacionales de Tanzania, Uganda, Colombia, Agentina, EEUU y México y ha sido exhibido en centros de arte contemporáneo como el Glasgow Centre for Contemporary Art y el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

Ha trabajado como co-realizadora en el proyecto de serie web doc “Connected Walls”, ganador del Premio Especial del Jurado en Bélgica (Millennium Documentary Film Festival y Liege Web Fest), el Premio al Mejor Proyecto Transmedia en Irlanda (Dublin Web Fest), el Premio Especial del Jurado en Canadá (Montreal Webfest), y el Premio a la Mejor Web Serie y a la Mejor Dirección en Argentina (Buenos Aires Web Fest (Argentina).

Como docente ha impartido clases desde el año 2007 en España, Colombia y Cuba. Ha coordinado la Cátedra de Documental de la EICTV del 2011 al 2014. Actualmente codirige el Master de Desarrollo de Proyecto Documental junto a Lola Mayo. Actualmente prepara su segundo largometraje “HOMBRE ENTRE PERRO Y LOBO”, ganador del premio al Mejor Proyecto Documental en Vision du Réel (Suiza) y Encuentros Cinergia (Costa Rica).